become fan in Facebook, menorca, horses, breedersfollow us on twitter, menorquin horses breedersmenorcahorses vimeomenorquin horses breeders on youtube_iconsubscribe our RSS, menorcahorses.com

Het Soerhuis | 0571 262603 | info@menorcahorses.com

"Menorca debe de ser un destino hípico"

 

Gabriel Arguimbau, afronta su primera Feria como presidente en el veinte aniversario de la asociación

Gabriel Arguimbau Capó (Ciutadella, 1966), amo de Binimoti en Ferreries, y criador de caballos de raza menorquina, inició a partir del mes de noviembre su andadura como presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina.

_¿Cómo se llega a presidente de una asociación como ésta?

_Primero tuve el cargo de vicepresidente con la antigua junta. Me propusieron la presidencia, y acepté. La nueva junta, formada por 14 miembros, parte de una voluntad continuista respecto al mandato de Josep Martí, y con el compromiso de dedicar los mejores esfuerzos.

_¿Por algún motivo o interés especial?

_Por afición e interés al caballo, como se empieza en este mundo. Ya que se trata de una dedicación añadida que se debe compaginar con las tareas del lloc, de la crianza y del día a día familiar.

_¿Qué responsabilidad conlleva la presidencia?

_El cargo conlleva el compromiso de un trabajo que contribuya la buen marcha de todo tipo de gestión y actuación. Y una de las funciones principales es el contacto con instituciones y administraciones para el desarrollo de las subvenciones.

_¿Qué suponen las aportaciones económicas para la asociación ?

_Son vitales, ya que somos una asociación sin ánimo de lucro cuyo ingreso directo proviene del socio. Para llevar a cabo la Fira y otras actividades de promoción necesitamos colaboración institucional.

_Pero existe una gran afición al caballo en Menorca

_Sí, cierto. Cada año se incorporan nuevos socios. Actualmente con unos 400 miembros, y con socios y criadores en Alemania, Francia, Holanda, Italia. Sin embargo tanto en España como fuera de ella se desconoce la raza, y Menorca.

_¿Considera que el caballo es un buen reclamo turístico?

_Se puede comprobar el gran éxito en los espectáculos que van fuera. Pero creemos que sólo se queda en espectáculo, y no se reconoce el potencial turístico de la cultura hípica de Menorca.

_¿Qué le gustaría potenciar a nivel internacional?

_Que la Isla se convierta en un destino turístico hípico o ecuestre, con senderos organizados y ciertos servicios, como un albergue donde dejar el caballo una noche, y descansar. Para un turismo que valore naturaleza y caballo de Menorca.

_¿Eso significa algo más que fiestas tradicionales y doma?

_Todo está unido. El objetivo es mejorar el caballo, la raza, -y valorar también la yegua-, para que sean aptos tanto en doma menorquina como en clásica. Por ejemplo mejorando las partes traseras. La intención es que tenga un público más amplio y el caballo se conozca fuera de Menorca.

_En este aniversario de Feria ¿Cuál es el objetivo?

_La Fira cada vez exige más, con más participantes, este año 131 dorsales en morfología, más nivel, por tanto más inversión tanto para el criador como para el público. Como siempre lo importante es la difusión, e invitar a todos los clubes hípicos de España para que descubran nuestra raza y sus posibilidades.