become fan in Facebook, menorca, horses, breedersfollow us on twitter, menorquin horses breedersmenorcahorses vimeomenorquin horses breeders on youtube_iconsubscribe our RSS, menorcahorses.com

Het Soerhuis | 0571 262603 | info@menorcahorses.com

Amazona
menorquina

 

Auxiliadora Torres y su yegua Retxa son las únicas participantes en femenino de doma menorquina de la Fira

Una de las pruebas que acoge la Fira del Cavall de Raça Menorquina es la de funcionalidad, donde se califica el estilo de monta en doma Clásica y a la Menorquina, ya sea con caballo de raza menorquina u otra raza, como española.

Si bien la mayoría de participantes son caballos y de raza menorquina, existe la excepción de Auxiliadora Torres, de Ciutadella, con su yegua menorquina Retxa de 6 años, las únicas participantes en funcionalidad de doma clásica en esta raza.

Nacida en sus cuadras, Retxa «una yegua algo tímida y de ahí desconfiada», demostró «unos buenos aires a los tres años» explica su dueña. Lo que les animó a pensar que su «amplitud de paso y bonito galope» podrían servir para la doma clásica.

«Se trata de cierto atrevimiento», comenta Torres, «ya que cuando me ven entrar en pista alguno deba pensar: ¿dónde va con una yegua menorquina?». Pero en realidad es una forma de poner de relieve las aptitudes de las yeguas menorquinas, «tan buenas como la de los caballos».

Al ser un «deporte donde compiten juntos hombres y mujeres, caballos y yeguas» se pone de manifiesto que la yegua «sirve tanto para la doma, el enganche como el salto». Y al ser un animal apreciado para la cría, «se suelen ver yeguas en muy buenas condiciones, y van subiendo peldaños en morfología».

Aunque por tradición, por presencia en la fiesta, el caballo menorquín es más apreciado que la yegua, «en el mundo del caballo es como en la vida, que todavía existen parcelas donde la mujer se queda atrás», reflexiona Torres apostando por un trabajo continuado y disfrutando de sus ratos y dedicación que todo jinete y propietario invierte en su caballo.

En cualquier caso Retxa es una bella yegua, que nunca se ha presentado a la prueba de morfología, pero cuenta con «buena puntuación en las pruebas M.A.P.A. de ejemplares jóvenes», por su capa y su musculatura fruto del ejercicio.

Su entrenamiento y aprendizaje diario le van aportando la experiencia para aplacar su impaciencia. «Lo mejor que tiene es el galope y como disfruta con él. Y lo que le cuesta más es el paso, donde se pone algo nerviosa», comenta cariñosa mirando a la negra yegua. «Ya que espera las instrucciones que le indiquen el ejercicio concreto».

Fuente: Ultima Hora